Información general
Vicerrectoría Académica
Comité de admisiones
El proceso de admisiones en la Universidad se desarrolla de acuerdo a la normatividad vigente y a la programación del calendario académico.
Así mismo, se sustenta en el mérito académico propio de cada aspirante y está condicionado a los resultados del examen de Estado y demás pruebas establecidas en cada Facultad.
Por tal motivo señor aspirante, no deje la inscripción para el último día de plazo.
Se sugiere seguir el paso a paso del presente instructivo.
Cierre de Inscripciones - Admisiones 2020-I
La inscripción en línea finaliza el 06 de noviembre del 2019
El pago de la inscripción finaliza el 05 de noviembre del 2019
Información de contacto de la Oficina de admisiones
Correo: admisiones@udistrital.edu.co
Dirección:Piso 1(Junto a la Biblioteca)
Teléfono: 3239300
Ext: 1102, 1120
Lunes a viernes de 8:00 a.m hasta 5:00 p.m.
Aviso importante
Señor aspirante la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Admisiones se permiten informar que se ha establecido el Calendario Académico para el primer periodo lectivo del año 2020.
Teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de dar continuidad al proceso de admisiones – MATRÍCULA, usted debe remitir a partir del día 06 y hasta el 13 de abril del año 2020 la siguiente información, vía correo electrónico a la Oficina de Admisiones admisiones@udistrital.edu.co:
-
Número de la Credencial de inscripción, la cual se obtiene de su comprobante de inscripción en la parte superior de esta.
Nombres completos
Apellidos completos
Documento de identidad -
Valor mensual de la pensión pagada por el aspirante en grado 11 de Bachillerato, si es usted de un colegio Distrital con gratuidad el valor a reportar es $ 0
Valor total de los ingresos recibidos en el año 2019, de la persona que costeará los estudios.
Valor patrimonio bruto (Hace referencia a que tengan algún bien como Vivienda, vehículo etc) de la persona que costeará los estudios del año 2019, si no hay bienes el valor a reportar es de $ 0. - EN EL MISMO MAIL DEBE REMITIR UN ARCHIVO PDF, Y/O UNA SOLA IMAGEN LEGIBLE CON LOS SOPORTES DEL NUMERAL B DEL PRESENTE, (si es egresado de un colegio público puede anexar copia del diploma o acta de grado). Si la persona que costeara los estudios no declara renta puede remitir el formato de certificado de no contribuyente.
Nota 1: Al remitir esta información, en el asunto del email se DEBE colocar el número de la credencial de inscripción, la cual se obtiene de su comprobante de inscripción como se mencionó anteriormente; ya que con este número, se identificaran sus soportes para liquidar el valor de la matrícula.
Nota 2: La información que se remita en el email y con la cual se calculara el valor de la matrícula será verificada una vez se entregue la documentación física, ante la Oficina de Admisiones, posteriormente a que se den las condiciones de salubridad “COVID – 19”, en el caso de llegar a encontrarse alguna diferencia entre los soportes allegados vía web y los entregados físicamente, el valor del recibo de la matrícula podrá ser recalculado.
Nota 3: Los aspirantes podrán consultar y descargar los recibos de pago de matrícula del 15 al 23 de abril del año en curso en la página web www.udistrital.edu.co en el link de admisiones en el enlace de CONSULTA Y DESCARGA RECIBOS DE PAGO, ingresando con el usuario y clave registrado en la consignación que utilizo en el momento de realizar la inscripción. (Al realizar la impresión de este recibo lo deberá hacer en en una impresora láser).
El valor de la matrícula se cancela en cualquier sucursal del BANCO DE OCCIDENTE y la fecha límite para realizar el pago es el día 24 de abril de 2020.
Nota 4: La convocatoria de aspirantes opcionados se realizara el día 25 de Abril de 2020 en la página web www.udistrital.edu.co
Nota 5: Esta información fue remitida al correo electrónico que registraron al momento de realizar la inscripción favor revisar su correo electrónico si no esta en la bandeja de entrada revisar el spam
Oficina de Admisiones - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Admisiones pregrado
Paso a paso - Proceso de Admisiones Primer Semestre Académico 2020
Paso 2. Realizar el pago
El pago de la inscripción del periodo académico 2020-I debe realizarse entre el 01 de octubre del 2019 al 05 de noviembre del 2019
Valor de la inscripción: Ochenta y Dos Mil Ochocientos pesos ($82.800)
Banco: Banco de Occidente
Número de cuenta:
Cuenta de ahorros N° 230-85167-7 código 8672 a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. indicar en la consignación el nombre del aspirante y documento de identidad.
Tenga en cuenta
Por ningún motivo hay devolución de dinero en el evento de no utilizar la consignación de inscripción o de haber consignado con anterioridad a la fecha de inscripción. (Resolución 132 de 2017 del Consejo Académico).
Paso 3. Realizar la inscripción
La inscripción del periodo académico 2020-I debe realizarse entre el 02 de octubre del 2019 al 06 de noviembre del 2019 en la página de Inscripción en Línea
- Para diligenciar el formulario de inscripción en el portal web de la Universidad, después de haber realizado el pago de la inscripción, se debe dejar pasar doce (12) horas hábiles.
- una vez transcurridas estas doce (12) horas hábiles, Ingrese en la página de Inscripción en Línea
- Digite su usuario y clave, el usuario es el número del documento de identidad registrado en la consignación con la cual se efectuó el pago de la inscripción; y la clave es el número de referencia asignado por el banco en el momento de efectuar el pago y se encuentra impreso en el timbre bancario de la consignación.
- Al momento de realizar la inscripción se deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido o soporte de inscripción con la Universidad.
- Al realizar la inscripción, el aspirante manifiesta conocer y haber leído el instructivo Oficial de Admisiones del PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2020, y acepta todas las condiciones, requisitos, normas y disposiciones internas contempladas para esta convocatoria por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- El aspirante que realiza una inscripción, acorde con la ley 1581 de 2012, autoriza de manera expresa e inequívoca, que los datos personales sean tratados conforme a las funciones propias de la Universidad, en su condición de Institución de Educación Superior.
Paso 4. Publicación de resultados
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se permite informar que el proceso de matrículas para los aspirantes admitidos y opcionados para el primer periodo académico del año 2020, será informado oportunamente a través de la página web, link de admisiones; así mismo, se estará enviando el procedimiento a seguir por parte de los nuevos estudiantes a los distintos correos electrónicos que fueron registrados en el comprobante de inscripción.
Vale la pena aclarar que los procesos de matrículas, e inicio de clases de los nuevos estudiantes, se realizará una vez se den las condiciones de normalidad académica. Lo anterior teniendo en cuenta la situación de fuerza mayor que vienen afrontando las universidades públicas del país.
Para conocer los resultados ingrese a Resultados Admisiones 2020-I donde podrá consultar por número de credencial (aparece en el formulario de inscripción) o por los listados de cada uno de los proyectos curriculares. En caso de ser admitido, debe consultar el paso #6; si su estado es opcionado consulte el paso #5.
Paso 5. Convocatoria aspirantes opcionados
El 24 de noviembre del 2019 será publicado el listado de aspirantes opcionados, que pasan a ser Admitidos a primer semestre del periodo académico 2020-I
El número de aspirantes Opcionados con derecho a matrícula depende del número de admitidos que no hayan hecho uso del cupo.
La selección de Opcionados se hará en estricto orden descendente dependiendo del puntaje del aspirante.
Los aspirantes Opcionados admitidos deben acercarse del al de de 2020, a la Carrera 8 No 40-62 Edificio Sabio Caldas primer piso, con el fin de entregar los documentos necesarios para la liquidación de la matrícula estipulados en el paso #6 del presente instructivo.
Paso 6. Consultar el proceso de matrícula
Proceso de matrícula aspirantes admitidos para el periodo académico 2020-I
La Universidad no reserva cupo para el aspirante admitido que no se matricule en el período académico para el cual fue aceptado, salvo los casos determinados por ley, Estatuto Estudiantil Acuerdo 027/1993 VII, Art. 10.
Todo aspirante admitido a un programa de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adquiere la calidad de estudiante, realizando las siguientes ETAPAS:
Documentos necesarios que deben entregar los aspirantes admitidos para la liquidación de la matrícula
Del al de de , en el horario de 8am a 5pm jornada continua en la Carrera 8 No. 40-62 Edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones primer piso los aspirantes admitidos deben entregar en una carpeta desacificada de dos (2) tapas, los documentos que a continuación se relacionan los cuales deben venir foliados y ordenados de la siguiente manera, excepto para los admitidos a las ingenierías por ciclos de la Facultad Tecnológica, los admitidos en los programas tecnológicos SI deben radicar esta documentación.
- Dos hojas del comprobante de admisión impresas de Internet
- Fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado
- Certificado expedido por el colegio donde terminó o está cursando estudios de bachillerato, en el cual se indique el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la Universidad tendrá en cuenta el costo de la prueba de validación (Articulo 3 Acuerdo 004 de 2006 del Consejo Superior Universitario)
- Certificado de estrato socioeconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (Supercade). Pasos para obtener el certificado de estrato socioeconómico en línea
- Declaración de Renta o Certificado de Ingresos y Retenciones de quien costeará los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes debe presentarse el certificado de no contribuyente, se sugiere el siguiente formato de certificado de no contribuyente
- Fotocopia del documento de identidad
- Copia del Examen de Estado
- Copia del Registro Civil de nacimiento
- Certificado médico original, en que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad (El cual puede ser expedido por la EPS que este afiliado el aspirante o por un médico particular)
- fotografía tipo documento 3*4 (fondo azul o blanco).
- Los admitidos a Ingeniería Catastral y Geodesia, deben adjuntar el examen de visión estereoscópica
Nota: La Universidad recomienda a todos los aspirantes a gestionar la documentación necesaria para la matrícula con anticipación, lo anterior teniendo en cuenta que no hay plazos adicionales para la entrega.
El valor de la matrícula es calculado con la información socioeconómica anexada por el aspirante admitido, de su veracidad depende que el valor quede bien calculado (Acuerdo 004 de 2006 del Consejo Superior Universitario).
Algunas definiciones
Renta líquida mensual, son los ingresos mensuales de la persona que va a pagar el estudio.
Patrimonio líquido, es el valor de los bienes de quien costeará los estudios.
Certificado de ingresos anuales, es el valor de los ingresos recibidos el año inmediatamente anterior de la persona que cubrirá el estudio.
Los aspirantes admitidos podrán consultar y descargar los recibos de pago de matrícula del de al de en la página de Consulta y Descarga Recibos de Pago, ingresando el usuario y clave registrado en la consignación que utilizo en el momento de realizar la inscripción.
El valor de la matrícula se cancela en cualquier sucursal del Banco de Occidente.
Nota: Aclaraciones de recibos de matrículas, únicamente en la Oficina de Admisiones carrera 8 No. 40-62 Edificio Sabio Caldas primer piso, dentro del plazo máximo de pago de la misma. (, horario bancario)
El proceso de carnetización para los aspirantes admitidos se llevará a cabo del de al de , en la Oficina de Admisiones, ubicada en la carrera 8 No. 40-62 primer piso. Requisito indispensable presentar recibo de matrícula cancelado.
La oficialización de la matrícula se hará únicamente en los días del de de al de de , en las Coordinaciones de los respectivos Proyectos Curriculares, en el horario de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm, para lo cual deberá entregar la siguiente documentación:
- Copia y carnet original expedido por la Oficina de Admisiones
- Dos copias del recibo de pago
- Firmar la planilla de oficialización, previa presentación de su documento de identidad.
Quien no cumpla con los ítems anteriores perderá el cupo así haya pagado el recibo de matrícula. El hecho de haber pagado, no significa la legalización de la matrícula.