Conferencia: Nuestra música y la música de otros

Publicado el 09 de junio del 2020

Conferencia: Nuestra música y la música de otros

El proyecto curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad a la conferencia y clase abierta con el maestro Francisco Castillo: “Nuestra música y la música de otros: malos entendidos y posibilidades en la educación musical”.

Les invitamos para que nos sigan el viernes, 19 de junio, a las 5:00 p.m., por el Facebook Live de la Facultad de Artes ASAB.

La actividad musical en Colombia implica, como en muchos otros lugares, una tensión entre la música tradicional y la música académica occidental. Aunque muchas propuestas desde la musicología y la educación han reconfigurado esa división, la narrativa dominante continúa ofreciendo a los músicos colombianos un mundo binario, según el cual deben escoger entre dos opciones: aceptar la cultura anglo-europea y abandonar la conexión con la identidad nacional, o alejarse de la música clásica y contribuir a la identidad nacional. La ponencia busca tres cosas: Diagnosticar esa división en el análisis de documentos institucionales, desglosar la división entre Nuestra Música y Otras músicas en sub-categorías y discutir las implicaciones del modelo. Las conclusiones dan cuenta de los malos entendidos que han derivado en pensar la música clásica como una amenaza a los valores nacionales.

Francisco Castillo es maestro en música con énfasis en dirección de la Universidad El Bosque (2005) y Magíster en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital (2013). Ha participado de proyectos de investigación en audición musical, historiografía de la música occidental, educación y música colonial latinoamericana. Como docente, trabaja a nivel de pregrado en el área de musicología dentro de la Universidad Distrital y la Universidad Javeriana. Su experiencia artística comprende la interpretación del traverso barroco y del clavecín en grupos especializados en música antigua.