Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Doctorado en Estudios Sociales amplía Inscripciones

Publicado el 01 de julio del 2020

Proceso de admisiones en el Doctorado en Estudios Sociales se amplía

El Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas extiende su proceso de admisiones hasta el próximo 24 de julio de manera virtual. 

En este sentido, se encuentran abiertas las inscripciones para el año 2020 en las líneas de investigación:

Subjetividades, Diferencias y Narrativas

El presente se caracteriza por la irrupción permanente de solicitudes inaplazables de reconocimiento político y de libertades específicas, realizadas por formas de existencia, sujetos y subjetividades, que no aceptan los límites de acción producidos por los juegos estratégicos institucionales propios de la subordinación actual de la democracia a las finalidades del capitalismo de mercado. Aunque estas luchas se apoyan estratégicamente en la cuestión de los derechos universales y en la exigencia de justicia inherente al proyecto democrático, desafían y transforman constantemente sus capturas al organizarse en torno a la afirmación de formas otras de ser (ontología/ética), así como de las posibilidades múltiples de la creatividad en la acción (ética/estética), la asociación (política/estética) y la producción (epistemología/economía). Es el caso de modos de vida emergentes que experimentan con la potencia del cuerpo (LGTBIQ, cyborgs, quimeras, espiritualidades), con la asunción estratégica de identidades culturales y políticas (devenires, movimientos sociales, voluntades en contra), con alternativas de gobierno de lo vivo, con configuraciones colectivas de sujetos políticos y con la construcción de narrativas a usar como deconstrucciones de diseños hegemónicos de la historia.

Memoria, Experiencia y Creencia

La línea constituye un espacio que desde las diversidades epistemológicas, teóricas, metodológicas, estratégicas y tecnológicas de los estudios sociales interroga a la memoria en tanto dimensión (creída, experienciada o vivenciada) y dominio (asunto de sabiduría u objeto de conocimiento) del mundo social. La línea no entiende a la memoria como una cosa evidente, obvia o supuesta del mundo social que opera o funciona del mismo modo y con las mismas pretensiones o finalidades, tal como lo asumen tantos lugares comunes en la actualidad, sino que su naturaleza psicosocial, cultural, estética, ética y política debe ser discernida desde las relaciones, los procesos y los modos como transcurre la vida social en contextos específicos, en el discurrir de unas prácticas sociales concretas. Es allí, en las prácticas sociales, donde se puede discutir lejos de afirmaciones generales o de imperativos abstractos cuestiones como el recuerdo y el olvido, la verdad, la justicia y la reparación o la rememoración y la conmemoración. Precisamente esta preocupación por el espíritu del recuerdo y el olvido en tanto realización de unas relaciones psico-eco-socio-antropo-políticamente generadas en capacidad de modelar el mundo social y de participar en la construcción de los propios fenómenos sociales, permite establecer continuidades y discontinuidades entre los estudios sociales de la memoria y otros ámbitos cercanos, como la historia, la sociología, la antropología, la filosofía y los estudios culturales, en los cuales la memoria (social, cultural, histórica o política) es más un instrumento o un medio para la explicación o la comprensión de otros fenómenos que no se consideran sean el resultado en sí mismos de los modos del recuerdo y el olvido.

Poder, política y sujetos colectivos

La línea de Poder, Política y Sujetos Colectivos se propone constituir un campo de investigación sobre el devenir del pensar crítico en América Latina y de las condiciones de posibilidad para la convergencia crítica en torno a las resistencias sociales; la construcción de territorialidades para la paz; las nuevas ciudadanías; las relaciones entre el poder, los conflictos, la vida cotidiana y las paces, así como la crítica del biopoder y los biosaberes.

La construcción conceptual y la perspectiva epistemológica de la línea buscan dar cabida a la multiplicidad y a la diferencia, que son los signos de la constitución de los modos de ser y de vivir que es donde se asienta la cuestión social contemporánea. Desde allí se asumen las principales preguntas referidas al abordaje crítico de la cuestión de la ciudadanía contemporánea que hace necesario un redimensionamiento de la concepción del poder, recuperando algunas de las reflexiones clásicas y sus reformulaciones dentro de la crítica a la modernidad, haciendo énfasis en uno de los campos académicos más complejos para el análisis actual: la relación entre ciudadanías, biopoder, vida cotidiana, paz y resistencia.

Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura

El techo espiritual de la formación y de la investigación del Doctorado en Estudios Sociales es crítica-ficción-experimentación. Habitar y avanzar por esta senda discursiva implica reconocer que se trata de un campo autónomo, un espacio en disputa y en permanente construcción, en el que se dan lógicas relacionales que exigen metodologías abiertas para el abordaje de problematizaciones sociales y culturales. El doctorado orienta la mirada al ejercicio reflexivo, al pensar crítico y creador para dar sentido a la existencia y diseñar posibilidades de organizar la acción, a partir de las problematizaciones y los acontecimientos que se convierten en una plataforma que articula perspectivas ontológicas, epistemológicas, éticas, estéticas y políticas.

En Fictional Truth, Riffaterre (1990) indica que verdad y ficción no son un oxímoron o, en otras palabras, no se trata de una oposición de sentido entre lo que es la ficción y la verdad. Se trata, más bien, de abrir un horizonte que da sentido a la línea de investigación Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura, cuya investigación se preocupa y dedica a reconstruir, al margen de certezas irrefutables, los efectos resplandecientes y oscuros de las prácticas artísticas y comunicacionales, así como de sus objetos y discursos. Se avanza, así, en la transcripción, traducción e interpretación de estas producciones sociales y culturales visibles e imperceptibles, para seguir las pistas de dichas producciones, sus huellas y sus rupturas. Por lo anterior, la pregunta que orienta esta línea de investigación es: ¿Cómo las prácticas estéticas y comunicacionales (también sus objetos) se convierten en espacio-territorio-campo de investigación social?

El proceso de inscripción se realizará a través de la página web del Doctorado: http://des.udistrital.edu.co:8080/admisiones-2020